Nuevos puestos de trabajo en Recursos Humanos
La transformación digital del entorno y la llegada de la pandemia de la covid-19 es el caldo de cultivo perfecto para la creación de los nuevos puesto de trabajo en Recursos Humanos. Cognizant, en su nuevo informe sobre los trabajos del futuro del sector, señala 21 nuevas posiciones que pueden hacer que lo que hace solo unos años nos parecía ciencia ficción sea real.
Si hace un par de años nos hubieran dicho que el teletrabajo iba a implantarse así de rápido probablemente no nos lo hubiéramos creído, pero el futuro ya está aquí. Los departamentos de Recursos Humanos tienen que actualizarse para cumplir con las necesidades actuales y adelantarse a las futuras con nuevas estrategias empresariales. Veamos cuáles son los nuevos puestos de trabajo en RRHH que se irán implantando en la próxima década.
Detective de datos de Recursos Humanos
Este nuevo perfil, que ya existe en algunas empresas, se encarga de recopilar y contrastar todos los datos de los empleados para mejorar su rendimiento y el de la empresa en general.
Encargado de teletrabajo
Un responsable que gestiona a todos los empleados que estén desempeñando sus tareas desde casa para comprobar que se cumplen los objetivos empresariales.
Director de comportamiento empresarial
Saber por qué las personas se comportan de una determinada manera u otra es clave para ofrecer entornos inteligentes que se adapten a las necesidades de los empleados.
Director estratégico de continuidad
Esta figura surge como intermediario entre aquellos trabajadores que van a la oficina y los que se han adaptado a nuevos modelos de trabajo. Su función es mantener un entorno seguro para todos.
Auditor de algoritmos
Los algoritmos que facilitan la inteligencia artificial cada vez tienen más peso en las decisiones de los responsables de RRHH. Por eso surge este nuevo perfil. Una persona encargada de rastrear los algoritmos y comprobar su veracidad.
Coach de segundo acto o oportunidades
Los procesos de re-skilling y up-skilling cada vez tienen más peso dentro de las empresas. Es fundamental hacer una buena gestión del talento interno y facilitar las herramientas necesarias para que los empleados puedan aumentar su habilidades adaptándose a las necesidades cambiantes de la compañía.
Coordinador de aprendizaje continuo
Este responsable trabajaría codo con codo con el perfil anterior para asegurar una formación continua de todos los empleados.
Coach de chatbots
La inteligencia artificial es de gran ayuda en los procesos de selección, esta persona tiene la misión de entrenar a los chatbots para obtener la información correcta de los empleados o los candidatos a un puesto dentro de la compañía.
Encargado de puestos temporales
Se trata de un trabajador cuya misión es resolver cualquier incidencia teniendo los recursos necesarios para contar con trabajadores externos o temporales siempre que haga falta. Debe ser un profesional con mano derecha.
Coordinador de diversidad y algoritmos
Los algoritmos usados en RRHH son muy valiosos pero no suelen tener en cuenta aspectos relacionados con la diversidad de los empleados. Para ello se crea este puesto de trabajo que debe velar por la igualdad de todos los trabajadores.
Encargado de trabajos del futuro
La pandemia ya nos ha hecho ver que las empresas deben estar preparadas para actuar en cualquier momento frente a cambios totalmente imprevisibles. Este profesional será el encargado de adelantarse a los cambios y proponer soluciones a nuevas necesidades.
Responsable de las relaciones entre máquinas y humanos
Tenemos claro que las máquinas son parte ya de las empresas, esta persona tiene como misión encargarse de que la relación entre los trabajadores y ellas no se vea en términos competitivos sino como una ventaja.
Arquitecto de entornos laborales
Las oficinas tal y como las conocemos se van a sustituir por espacios más colaborativos y funcionales. Es necesario contar con expertos que puedan responsabilizarse del diseño de entornos laborales más prácticos e inclusivos.
Líder de respuesta al cambio climático
La sostenibilidad y la responsabilidad ambiental está presente ya en muchas empresas, pero es necesario que todas se comprometan a garantizar unos procesos de trabajo que ayuden a reducir el impacto del ser humano en la naturaleza.
Director de bienestar
Está demostrado que un trabajador motivado con un estado mental saludable es mucho más eficiente que uno que no lo está. El director de bienestar se preocupa por mejorar la salud emocional, física y mental de los empleados.
Organizador de objetivos empresariales
Un empleo a caballo entre el departamento de recursos humanos y el de marketing que se encarga de fijar unos objetivos y proponer las medidas necesarias para cumplirlos.
Analista de redes humanas
Las relaciones humanas de los trabajadores tienen mucho que ver con su rendimiento laboral. Conocer cómo se comportan es de gran ayuda para adelantarse a los problemas y encontrar soluciones a situaciones complicadas.
Coach de habilitación de empleados
Este puesto surge para motivar la activación individual de todos y cada uno de los trabajadores de la empresa. Es una manera de identificar cualquier malestar del empleado, intenciones de promoción o motivaciones para cumplir con sus expectativas dentro de la compañía.
Asesor de inmersión en realidad virtual
La realidad virtual va estar cada vez más presente en todos los sectores y es necesario contar con un profesional que ayude a su integración.
Coach de prevención de distracciones
Si detectamos aquellas cosas que distraen a los trabajadores y conseguimos redirigirlas para motivar su atención podremos tener trabajadores mucho más integrados, productivos y comprometidos con su trabajo.
Responsable de diversidad genética
Los avances en genética han hecho que ya contemos con personas modificadas genéticamente con fines médicos o terapéuticos, pero esto es solo el principio. Las empresas deben asegurar su inclusión mediante una figura comprometida y crear entornos seguros y diversos.