El teletrabajo es una realidad quecorresponde afrontar de la mejor manera para convertirlo en una modalidad efectiva y aunque no es algo nuevo, con la pandemia mundial es la única opción
para muchas empresas. El éxito va a radicar sin embargo, en el uso de las herramientas y aplicaciones destinadas a brindar apoyo en esta modalidad de trabajo que requiere de comunicación constante. En principio, es indispensable contar conun teléfono inteligente, ordenador o laptop y una buena conexión wifi que permita acceder al correo electrónico y a las diferentes aplicaciones. En este punto cada empresa debe gestionar con sus empleados el pago del internet. Lo ideal es llegar a un acuerdo que incluya el pago de electricidad e internet por el empleador durante las jornadas de teletrabajo.

Ventajas del teletrabajo

Esta particularidad de trabajo puede traer indudables ventajas para el empleado, ya que le permite conciliar mejor su vida personal con la laboral, horarios de trabajo más flexibles, reducción de gastos y mayor productividad entre otros. Para la empresa representa mayor efectividad, productividad y aprovechamiento de los recursos, pero siempre resulta un desafío decidir cuál herramienta tecnológica digital utilizar.

Herramientas digitales para el teletrabajo

WhatsApp/Telegram

Son las herramientas básicas. Estas Apps de mensajería instantánea para smartphone, permiten compartir archivos de texto,
imagen y video, así como realizar reuniones por videollamadas.

Microsoft Office 365

Es el Microsoft Office de siempre, más completo y en él se puede acceder a todos los archivos de manera online y de forma compartida con los compañeros de trabajo.

Google Docs

Especialmente diseñada para la retroalimentación, cuando se ha culminado la planificación de un proyecto y se requiere compartir con el equipo en tiempo real. Con esta herramienta se pueden utilizar diversas plantillas para los documentos, con edición inteligente y la oportunidad de crear, editar y terminar proyectos de manera simple.

Cuenta con la ventaja adicional de acceso móvil para editar desde cualquier sitio, inclusive sin conexión.

Confluence

Diseñado para organizar el lugar de trabajo, con un espacio digital organizado. Es un sitio exclusivo para la gestión de la información. Los equipos remotos pueden encontrar desde notas sobre las reuniones, hasta ideas para la planificación de proyectos. Es utilizado también para compartir comunicados de interés de la empresa.

Slack

Herramienta creada para una comunicación rápida, en caso de una actualización corta o una pregunta rápida. El chat de
Slack te permite hacerlo de manera sencilla. El equipo remoto puede usar varios canales simultáneos, con conversaciones independientes de acuerdo al proyecto o tema de trabajo.

Con esta herramienta los integrantes del equipo tienen la opción de poder contestar cuando estén disponibles. Si se utiliza  en distintas zonas horarios cuenta con la particularidad que las actualizaciones son entregadas en horario laboral.

Zoom

Novedosa herramienta creada para tener un chat en tiempo real. Es fundamental cuando se requiere culminar un proyecto o proceso, solucionar algún problema o en necesario fomentar una lluvia de ideas a través de un videochat en tiempo real.

Permite visualizar las reacciones de todos los interlocutores y entender mejor las explicaciones, como en una conversación frente a frente. Es un sustituto perfecto de las reuniones que se pueden dar en una oficina, donde se genera un espacio para la conversación entre el equipo, aunque se encuentren en lugares muy distantes.

Dropbox

Es la herramienta creada para intercambiar información de manera segura y confiable con un equipo. Se puede modificar y compartir cualquier documento en tiempo real. Con Dropbox puede enviar archivos y documentos de manera segura y ahorrar tiempo en la organización de archivos, ya que, permite siempre acceder a la última actualización de los documentos. Es utilizada a diario por las empresas por la facilidad de sincronizar y almacenar archivos en la Nube de forma muy fácil.

InVision

Se trata de un software creado para contar con una colaboración más visual, cuando se requiere retroalimentación de acuerdo con las especificaciones de un diseño, capturas de pantalla o el flujo de algún nuevo producto. Esta App facilita el trabajo efectuado por los equipos de diseño, con funciones muy atractivas como vistas múltiples de un mismo proyecto, actualizaciones y comentarios en tiempo real. Además, posee un pizarrón digital para fomentar la lluvia de ideas.

Trello

Es una novedosa herramienta que permite conectar todas las Apps. Cuando varios equipos trabajan en un mismo proyecto desde distintas aplicaciones, resulta muy útil contar con una herramienta de gestión de proyectos que permita consolidar toda la información. Con Trello se puede integrar la  olaboración entre las distintas partes involucradas dentro de un proyecto. Se puede lograr desde un mismo sitio, sin ninguna compilación y sin necesidad de constantes correos que solo pueden traer retrasos en los procesos.

Contiene integraciones llamadas Power-Ups que conectan apps entre sí como consolidar Google Drive, Dropbox, InVision.

Zapier

Perfecta para realizar una depuración digital y automatizar procesos. En el trabajo realizado desde el hogar se debe gestionar muy bien el tiempo y para evitar tener que actualizar  constantemente de manera manual las herramientas, Zapier conecta las Apps y automatiza los flujos de trabajo.

Es perfecta porque libera tiempo que puede ser utilizado para emprender  tareas más importantes

Headspace

Porque no todo debe ser trabajar, llega esta aplicación para los momentos que resulta necesario desconectarse y tomar
un descanso. Se trata de una App para meditar, que ayuda a reducir el estrés y mejorar la atención. En relación con lo antes expuesto, el teletrabajo llegó para quedarse por largo tiempo, construyendo nuevas relaciones de trabajo.

Las novedosas herramientas digitales permiten que el trabajo desde el hogar fluya y que todos los integrantes de un equipo estén en constante comunicación sin estar en el mismo lugar, ayudando en gran medida en el éxito de esta gestión.