Hoy tenemos el placer de conocer a Marta Frenna CEO & CoFounder de GreyHounders, una de las startups que ha revolucionado el mercado, con una óptica Online. Todo un camino lleno de aprendizaje que les ha servido para tener como objetivo conseguir 1 millón de euros en facturación en 2022.

¿Cómo ha sido el camino hasta llegar donde estás ahora? ¿Cuál ha sido el camino hasta llegar a ser CEO de GreyHounders?
Soy italiana y llevo 10 años viviendo en España, en mi primera etapa profesional aquí estuve trabajando en la venta de soluciones tecnológicas para diferentes multinacionales.
Siendo usuaria de gafas graduadas desde los 3 años, siempre he tenido el “problema” de tener que pagar mucho dinero por ellas. Cuando decidí juntar mi pasión por la moda y todo lo que había aprendido en tecnología, descubrí una gran oportunidad de mercado en el sector óptico y decidí lanzar GreyHounders.

¿Cómo fue tu inicio en el mundo profesional? ¿Cómo ha cambiado tu vida desde entonces?
En realidad he trabajado en diferentes sectores desde muy pequeña, siempre sentía la necesidad de ganar mi propio dinero y ayudar cuando podía, así que trabajé de camarera, en una biblioteca, repartiendo folletos comerciales en la calle… Aunque mi primer trabajo de oficina lo tuve en Madrid, cuando me vine a través de un programa de prácticas impulsado por la Cámara de Comercio italiana.

¿Has sentido alguna dificultad/inconveniente por el hecho de ser mujer con un cargo de CEO?
Al principio quizás, en muchos eventos de emprendimiento o foros de inversión era la única mujer y esto me generaba cierta intranquilidad, pero en los últimos 4 años la situación ha cambiado mucho y el ecosistema del emprendimiento se ha abierto mucho al mundo femenino.

No he tenido mayores dificultades en la captación de financiación porque soy una persona con mucha pasión y resiliencia, nunca he dejado que las circunstancias externas me frenaran.

Cuando saliste de la universidad, ¿te sentías preparada para afrontar el mercado laboral?
Si y no, tenía muchas ganas de trabajar, pero sentía que muchos de los conceptos que había aprendido en la universidad eran extremadamente teóricos y no sabía realmente como aplicarlos en la vida laboral. Afortunadamente en mi primer trabajo encontré compañeros muy dispuestos a enseñarme todo lo que sabían y esto me ayudó muchísimo.

¿Qué consejo te hubiese gustado que te diesen al comenzar GreyHounders?
Muchísimos. Al principio he hecho errores de estrategia, uso del capital, contratación de personas… No sé si existen consejos como tal para no “fallar” ya que los errores están a la orden del día en la vida de un emprendedor, pero sí más formación empresarial como se está dando ahora en muchas universidades y formación/mentoring por parte de otros emprendedores me parece fundamental.

¿Cómo es tu día a día en una startup como GreyHounders?
No te lo creerías porque abarco tareas desde redes sociales hasta cierre de rondas de inversión… Me dedico a la gestión de personas, captación de fondos, diseño de objetivos/procesos y siempre todos echamos un cable en lo que haga falta.

¿Cómo es la apuesta de GreyHounders por el talento joven? ¿Te parece importante tener talento joven en la empresa?
La verdad es que en ese sentido contratamos sin sesgos, en el equipo tenemos personas desde 24 hasta 42 años, el equipo es multi-cultural, muy diverso, 60% mujeres y todos están muy comprometidos con el objetivo del proyecto.

Las empresas están en constante evolución y cambio, ¿cuáles dirías que son las competencias que todos los jóvenes tendrían que tener para salir preparados al mundo profesional?
Trabajo en equipo, resiliencia y flexibilidad, resolución de problemas y pensamiento creativo, honestidad e integridad.

Para todo el talento joven que actualmente se encuentre en búsqueda activa de empleo, ¿qué consejos o recomendaciones les darías?
Estar abiertos a todo tipo de oportunidad donde se pueda aprender en el ámbito laboral, aspiraciones altas, pero saber ser humildes, optimismo, muchísima gana de aprender y de aportar valor.

Conclusiones

Desde la Fundación Universidad-Empresa ha sido un placer contar con Marta Frenna para que nos cuente su aventura siendo emprendedora y montar una startup. Tal y como ha dicho: «Los errores están a la orden del día en la vida de un emprendedor».