Hoy tenemos el placer de conocer a Marina Moreiro, Marketing Strategy & Automation en Endesa. Durante la entrevista nos ha contando su experiencia trabajando en Endesa y consejos para el talento joven que busca una nueva oportunidad laboral, ya sea buscando prácticas o primer empleo.

Antes de nada, ¿podrías presentarte y contarnos a qué te dedicas?  

Soy Marina, una chica de Plasencia (Cáceres) de 26 años. Ingeniera y apasionada del piano, el deporte y la moda que se dedica al mundo del Marketing. Una mezcla rara pero estoy feliz y encantada de estar donde he llegado 😊

En Marketing Strategy & Automation llevo 2 años y fue todo un descubrimiento para mí porque nunca pensé que podría compaginar mis estudios de ingeniería con mi máster de marketing y este puesto fue la conjunción perfecta. Desde entonces, no dejo de aprender tanto a nivel creativo y estratégico de negocio, como a nivel técnico. ¡Ah! Y también personal.

¿Qué carrera estudiaste? ¿En qué te ayudado estudiar una ingeniería

para tu trabajo actual?

Hice Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto en la Universidad de Sevilla. Lo más importante que me ha aportado la ingeniería ha sido aprender a resolver problemas (no de mates ni de física) sino situaciones que se pueden presentar que uno no controla y aprendes a buscar la lógica y a ser lo más práctico posible. También me ha ayudado a que, a día de hoy, en la mayoría de los trabajos, quieren perfiles con competencias a nivel técnico y tecnológico y eso, la ingeniería te lo da.

¿Qué beneficios crees que tienen las prácticas para los jóvenes?  

Por un lado, te abre las puertas al mundo laboral, algo que para ir enriqueciendo el currículum es muy importante.
Por otro lado, no son puestos super exigentes por lo que ayudan a que la llegada al mundo laboral no sea muy estresante y de esa manera, es más llevadera y te permite adaptarte mejor. Es una forma muy buena de experimentar si realmente te gusta a lo que tienes pensado dedicarte.

¿Qué competencias deberían tener los jóvenes?

Todo lo que tenga que ver con el mundo digital. A día de hoy, la tecnología avanza a pasos agigantados y va dejando atrás muchas cosas y dando paso a otras nuevas. Por ejemplo, ya no nos imaginamos vivir sin un móvil. En la escuela, cada vez se utilizan menos libros. En las empresas, cada vez se necesitan personas con más conocimientos en programas porque es donde se desarrollan casi todas las partes de un negocio. También aparecen nuevas tecnologías como la Realidad Virtual.

Y otro punto importante: las empresas quieren PERSONAS. Por eso, es importante la actitud ante el trabajo. No hace falta que sepas hacer algo en concreto sino la disposición y las ganas que tengas de aprenderlo.

¿Qué trayectoria tiene Endesa en gestión de talento joven? 

En Endesa hay una gran apuesta por el talento joven gracias al plan de becas que ofrecen. No sé decir una cifra exacta pero me atrevería con aproximadamente 200 becas al año y eso es señal de que quieren incorporar a la plantilla gente nueva, con nuevas ideas, ofreciéndoles la oportunidad de formarse y conseguir un buen puesto de trabajo.

Conclusiones:

Desde la Fundación Universidad-Empresa ha sido un placer contar con Marina Moreiro para que nos cuente siendo su aventura como Marketing Strategy & Automation en Endesa. Tal y como ha dicho: «La beca fue una experiencia increíble porque pude aprender todo lo que se hacía dentro del departamento».

¿Quieres incorporar becarios a tu empresa?

  1. En la Fundación Universidad-Empresa somos expertos en hacer fáciles procesos que asustan si te enfrentas a ellos por primera vez 
  2. Nos encargamos del proceso de búsqueda, selección y gestión de becarios en tu empresa
  3. También adaptamos el perfil de cada estudiante a las necesidades de tu empresa y te acompañamos durante todo el periodo de prácticas formativas
  4. Ponte en contacto con nosotros y solicita información sin compromiso
CONTACTAR