En cualquier proceso de selección es necesario determinar las cualidades y competencias que debe tener la persona que entre para el puesto. Cada vez más en los procesos de selección, los reclutadores dan más peso a las «soft skills» o también conocidas como habilidades blandas. ¿Te gustaría saber más información? Hoy te contamos qué son las soft skills y cuáles son las más importantes.

¿Qué son las soft skills?

Las «soft skills» o también conocidas como habilidades blandas, son cualidades personales que te ayudan a interactuar eficazmente con los demás, tanto en el trabajo como en la vida personal.

Cada vez más las habilidades blandas son más importantes a la hora de seleccionar un candidato. No solo es importante seleccionar a gente que tenga conocimientos técnicos, es necesario que tengan la capacidad de trabajar en equipo, solucionar contratiempos y tengan buena comunicación.

Diferencias entre las soft skills y hard skills

Las hard skills son habilidades que se pueden aprender y que se aprender con formación, ya sea estudiando o en el trabajo. Por ejemplo, las hard skills más conocidas son: dominio de un idioma, titulación o certificación, análisis e interpretación de datos, etc… Por el contrario, las soft skills son «habilidades de las personas» o «habilidades interpersonales», y tienen que ver con la forma en que una persona interactúa y se relaciona con otros.

Las soft skills más demandadas

Trabajo en equipo: la aptitud de trabajar eficazmente con otros, escuchar activamente y respetar las opiniones de los demás.

Comunicación: la capacidad de expresarse claramente tanto de forma escrita como oral, así como de escuchar activamente y de comunicarse con personas de diferentes niveles jerárquicos y áreas de la empresa.

Flexibilidad: la capacidad de adaptarse a los cambios y de trabajar eficazmente en entornos cambiantes y de resolver problemas de forma creativa.

Liderazgo: la aptitud de tomar la iniciativa, y guiar al equipo hacia el logro de los objetivos.

Resolución de problemas: la capacidad de identificar y analizar problemas, así como de generar y evaluar posibles soluciones de forma creativa.

Orientación al cliente: la habilidad de comprender y satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes.

¿Cómo reclutar teniendo en cuenta las soft skills?

Como hemos comentado las habilidades blandas son las más relevantes a la hora de seleccionar un candidato para un puesto de trabajo o prácticas. Por lo general, reclutar personal con habilidades blandas es una tarea complicada. La mejor opción para saber si la persona que entrevistas tiene las soft skills, que tu empresa necesita, es poniendo un escenario hipotético. En el que puedas preguntar cómo sería su desempeño.

Nosotros ya te hemos contado cómo puedes saber si un candidato tiene las soft skills que tu empresa necesita, es momento de ponerse manos a la obra e incluirlo en tus procesos de selección.

1. En la Fundación Universidad-Empresa somos expertos en hacer fáciles procesos que asustan si te enfrentas a ellos por primera vez
  3. También adaptamos el perfil de cada estudiante a las necesidades de tu empresa y te acompañamos durante todo el periodo de prácticas formativas