Hoy tenemos el placer de conocer a Ignacio Diego, Country Manager de Gus Chat. Durante la entrevista nos ha contando su experiencia trabajando en Gus Chat y consejos para el talento joven que busca una nueva oportunidad laboral, ya sea buscando prácticas o primer empleo.

Antes de nada, ¿podrías presentarte y contarnos quién eres y a qué te

dedicas?

Me llamo Ignacio Diego, nací en Madrid y lidero el equipo de GUS España así como las alianzas estratégicas a nivel global. Mi foco principal en GUS es el desarrollo de negocio, es decir, garantizar el crecimiento y competitividad de la empresa.

GUS es una empresa dedicada al desarrollo de herramientas de inteligencia artificial y especializada en comercio conversacional. Nuestras herramientas permiten a los negocios crear, personalizar y automatizar experiencias de mensajería de alta calidad. Nuestro objetivo es convertirnos en la empresa líder en soluciones de IA y comercio conversacional en Latinoamérica y España. Actualmente, tenemos oficinas en Ciudad de México y Madrid.

¿Cómo ha sido el camino hasta llegar donde estás ahora? ¿Hace cuánto 

tiempo eres Country Manager de Gus Chat y cómo ha cambiado tu vida 

desde entonces?

La vida da muchas vueltas y nunca sabes dónde vas a acabar. Tuve la fortuna de crecer en ciudades como Londres y Zurich, me desarrollé en un entorno multicultural, y he podido viajar y vivir en otros países. Estudié Económicas y Empresariales en la Universidad de Lancaster en Reino Unido, y después de graduarme, decidí volver a España después de 10 años para iniciar mi carrera profesional. Después de dos años trabajando en banca de inversión en Madrid, me mudé a Ciudad de México en 2017 en busca de una nueva aventura. Allí, fue mi primer contacto con GUS.

Desde el primer momento, me atrajo la visión de la empresa y me ofrecieron el puesto como CFO. Sin embargo, dado que las finanzas nunca fueron mi pasión, después de año y medio me moví a una posición como Director de Alianzas en el departamento comercial, que fue un cambio radical a todo lo que había hecho anteriormente. Tuve que aprender mucho de ventas y lidiar con equipos y clientes de forma directa. A inicios de 2020, se abrió la oficina local de GUS en Madrid, y dada mi experiencia, me ofrecieron ser la persona para liderar el equipo en España. Accedí sin dudarlo.

¿Cómo ha sido tu inicio en el mundo profesional?

Después de graduarme de la universidad en Reino Unido, trabajé brevemente en un banco muy conocido, pero esta primera experiencia no fue lo que esperaba, así que me cambié al área de mercado de capitales en un banco francés.

Fue una experiencia laboral increíble y aprendí muchísimo, a pesar de trabajar bajo mucha presión y tener que prestar atención al mínimo detalle. Siendo bróker de bonos y derivados de tipo de interés, equivocarte en un decimal podía suponer pérdidas de decenas de miles de euros.

Cuando saliste de la universidad, ¿te sentías preparado para 

afrontar el mercado laboral? ¿Qué echaste de menos o

querrías haber sabido entonces?

Honestamente, no siento que la universidad me haya preparado para el mundo laboral. Aunque es una etapa muy divertida, vas a la universidad por obligación y sin tener muy claro qué tipo de futuro quieres tener. La verdadera escuela comienza al aceptar un trabajo. Pienso que el modelo escandinavo lo hace mejor, ya que los jóvenes se toman un año o dos años para viajar y trabajar. Después de esa experiencia afrontan la universidad con mayor madurez y con una idea más clara de qué quieren hacer.

¿Hiciste prácticas formativas? ¿Qué opinión tienes sobre las 

Trabajé en una empresa de reclutamiento en Zúrich y posteriormente realicé unas prácticas de tres meses en Johnson & Johnson en Madrid. Sin duda, una gran experiencia que recomiendo a cualquier estudiante. Es importante saber trabajar en una oficina, entender la dinámica y aprender a hacer cosas tan sencillas como escribir correos y gestionar tareas, proyectos y plazos. Más allá de esto, puede posicionarte para un trabajo post carrera profesional. Los estudiantes que realizan prácticas durante sus estudios llevan cierta ventaja de cara a conseguir un trabajo post universidad.

¿Qué le dirías a todos los jóvenes que se plantean trabajar o hacer

prácticas en una startup?

¡Que lo hagan! Cuando se es joven, hay que probar para saber lo que te gusta. Las startups te exponen al mundo emprendedor, que es muy volátil, pero te permite tocar muchos departamentos y ver cómo funciona una empresa y la importancia que tiene cada persona y cada departamento. Sin embargo, trabajar para una startup tiene algunos riesgos inherentes al mundo del emprendimiento. Como dije antes, es cuestión de probar qué industria te gusta más y cómo prefieres pasar las horas trabajando.

¿Cómo es la apuesta de Gus Chat por el talento joven?

Nuestra apuesta por los jóvenes es total. En GUS valoramos más la actitud que la aptitud. Todo se puede aprender, pero la proactividad y las ganas no se enseñan. El 80% de los empleados de GUS están por debajo de los 30 años y nuestras contrataciones suelen tener entre 23 y 26 años. Al ser una empresa de tecnología, los jóvenes entienden el producto y su importancia al vivirlo más de cerca.

Conclusiones:

Desde la Fundación Universidad-Empresa ha sido un placer contar con Ignacio Diego para que nos cuente siendo su aventura como Country Manager de Gus Chat. Tal y como ha dicho: «Los estudiantes que realizan prácticas durante sus estudios llevan cierta ventaja de cara a conseguir un trabajo post universidad».

¿Quieres incorporar becarios a tu empresa?

  1. En la Fundación Universidad-Empresa somos expertos en hacer fáciles procesos que asustan si te enfrentas a ellos por primera vez 
  2. Nos encargamos del proceso de búsqueda, selección y gestión de becarios en tu empresa.
  3. También adaptamos el perfil de cada estudiante a las necesidades de tu empresa y te acompañamos durante todo el periodo de prácticas formativas
  4. Ponte en contacto con nosotros y solicita información sin compromiso.