Para Rebeca López y todos los profesionales que le rodean #LosMayoresMolan, una afirmación que se ha convertido en el lema (y hashtag) de Adopta un Abuelo, startup en la que fue la primera empleada y que ahora lidera como COO. Todo un camino lleno de aprendizaje que le ha servido para situarse en el ‘Top 100 Mujeres Líderes en España’. En esta entrevista tenemos la oportunidad de conocer un poco más sobre su carrera y su visión acerca del talento joven en el mundo profesional.

Antes de nada, ¿podrías presentarte
y contarnos quién eres y a qué te dedicas?

Mi nombre es Rebeca López y soy COO de Adopta Un Abuelo. Adopta Un Abuelo es la primera app que conecta generaciones. Somos fans de la inclusión social y queremos rendir tributo a las personas mayores conectándolas con jóvenes con el objetivo de que se sientan escuchadas, acompañadas y queridas.

¿Cómo ha sido el camino hasta llegar donde estás ahora? ¿Hace cuánto tiempo eres COO o Directora de Operaciones de Adopta un Abuelo y cómo ha cambiado tu vida desde entonces?

Ha sido un camino muy bonito.
Fui la primera empleada de Adopta Un Abuelo y ahora somos 16 personas en el
equipo, he podido vivir todas las fases de la startup y tener una visión
completa del crecimiento, ¡he aprendido muchísimo!

Dentro de nada cumplo cinco años en la empresa y no puedo estar más feliz de seguir creciendo cada día, tanto personal como profesionalmente.

Cuando saliste de la universidad, ¿te sentías preparada para afrontar el mercado laboral? ¿Qué echaste de menos o querrías haber sabido entonces?

Cuando salí de la universidad
tenía muchas ganas de crecer de forma profesional y por supuesto de seguir
formándome y aprendiendo día a día.

La verdad es que me hubiese gustado haber tenido más experiencia de forma práctica durante los cuatro años de universidad.

¿Hiciste prácticas formativas? ¿Qué opinión te merecen las prácticas en empresa?

Sí, hice prácticas en cuarto de carrera y cuando empecé en Adopta Un Abuelo los primeros meses también fueron de prácticas. Creo que es fundamental tener experiencia en el mundo laboral desde joven, incluso en ámbitos no relacionados con los estudios. En mi caso trabajé de monitora y de dependienta, ambas experiencias me aportaron muchísimo.

Recientemente has entrado en la lista de “Top 100 Mujeres Líderes en España”, ¿Cómo recibiste la noticia? ¿Ha cambiado algo en tu vida desde entonces?

¡Muy feliz y agradecida por el premio! Para mí es un orgullo compartir categoría con mujeres tan maravillosas. Este reconocimiento ha sido un enorme impulso para seguir creciendo y trabajando en lo que me apasiona.

Respecto a Adopta Un Abuelo, ¿Cómo ha sido el camino de ser una idea a convertirse en una realidad con casi más de 43.000 seguidores en Instagram?

Sin duda ha sido un camino lleno de aprendizaje y, por supuesto, de mucho trabajo. Nos encantan las personas mayores y trabajamos para rendirles tributo y posicionarlas en el lugar que merecen, creo que eso se refleja en nuestra cuenta de Instagram, por ejemplo. Es muy gratificante para nosotros conocer y compartir todas las historias que tienen lugar en el programa. Todo lo que podéis encontrar en nuestras cuentas son historias reales y testimonios de voluntarios y abuelos que ya se consideran familia. Como decimos nosotros: #LosMayoresMolan

¿Cómo es tu día a día en una startup como Adopta Un abuelo?

Trabajar en una startup aumenta el crecimiento personal y profesional de
los trabajadores de la misma manera que el poder de decisión y responsabilidad
es mucho mayor. En nuestro caso, al ser una startup social además, generamos un
cambio positivo en el mundo.

Cada día es diferente y a pesar de que uno pueda tener muchos conocimientos sobre su área en concreto te encuentras con retos que te motivan a aprender cosas nuevas desarrollar una mayor adaptabilidad.

Si tuvieras que definir tu trabajo diario en 4 palabras, ¿Cuáles elegirías?

Escogería pasión, compromiso, colaboración y constancia.

¿Cómo es la apuesta de Adopta un Abuelo por el talento joven?

Te diría que bastante alta. Actualmente la media de edad de los trabajadores de Adopta Un Abuelo es de 27 años. ¡Apostamos por gente joven con muchas ganas de cambiar el mundo!

Para todo el talento joven que actualmente se encuentre en búsqueda activa de empleo, ¿Qué consejos o recomendaciones les darías?

Les diría que si tienen la oportunidad postulen a posiciones de algo que verdaderamente les guste y les llene. Es muy importante disfrutar de la parte laboral, te ayuda a estar más motivado en tu día a día.

Las empresas están en constante evolución y cambio, ¿Cuáles dirías que son las competencias que todos los jóvenes tendrían que tener para salir preparados al mundo profesional?

Una de las competencias que más
valoraría es la adaptabilidad. Debido a la constante evolución y cambio en las
empresas creo que el poder adaptarse a diferentes situaciones de forma rápida
es fundamental.

También me parecen muy valiosas la curiosidad y la ambición. No tener miedo al cambio, intentar cosas nuevas y desarrollarse profesionalmente.

Tú eres la COO de Adopta un Abuelo, pero… ¿has pensado alguna vez en emprender tu propio negocio?

La verdad es que estoy feliz en Adopta Un Abuelo y no entra en mis planes un cambio. Aún nos queda mucho camino por recorrer, seguimos trabajando día a día para liderar la inclusión social de las personas mayores.

¿Has sentido alguna dificultad/inconveniente por el hecho de ser mujer con un cargo de COO?

He tenido la suerte de rodearme
de un equipo fantástico que ha impulsado mi crecimiento en todo momento, por lo
que nunca me he encontrado con este tipo de dificultades.