Proyecto Europeo DocEnhance: habilidades en Doctores (PhD)
DocEnhance, FUE y la Universidad de Alcalá juntos en este proyecto europeo
En enero de 2020 se puso en marcha el proyecto DocEnhance para mejorar habilidades en doctores, en el marco del programa Horizon 2020 de la Comisión Europea, con las participación de 19 socios de 15 países y el objetivo de progresar en la integración de los doctorandos en los sectores no académicos a través de cursos de competencias y habilidades transferibles que se implantarán en los programas de doctorado de las universidades participantes.
Con el fin de obtener una visión general a nivel europeo e identificar las necesidades nacionales específicas en habilidades en Doctores, se están llevando a cabo diferentes talleres de trabajo con representantes de diferentes sectores de actividad económica. En España, la sesión ha sido organizada por la Fundación Universidad Empresa junto con la Universidad de Alcalá y ha contado con 14 participantes con perfiles empresariales y de investigación que han contribuido a aportar una visión real de la situación actual en nuestro país.
¿Qué es el proyecto DocEnhance ?
Se trata en realidad de crear una plataforma en la que los actores académicos y no académicos puedan, no sólo comunicarse, sino también acceder a una amplia gama de recursos educativos abiertos de colaboración colectiva.
De este modo se pretende mejorar la adquisición de habilidades y competencias transferibles mediante la integración de estos recursos en los programas de doctorado existentes. DocEnhance hace frente a los desafíos específicos planteados en la línea de investigación H2020-SwafS-08-2019 “Necesidades de innovación en investigación y capacitación en habilidades en programas de doctorado”, así como a determinados aspectos de la Agenda de Modernización y la Agenda de Nuevas Habilidades.
Al mismo tiempo, , se fomenta la cultura colaborativa entre los sectores académicos y no académicos para involucrar a todas las partes afectadas tal y como se indica en la primera orientación del SwafS WP 18-20 “Acelerar y catalizar procesos de cambio institucional”.
Pero veamos en profundidad los objetivos específicos que persigue DocEnhance.
Principales objetivos de Docenhance habilidades en Doctores (PhD)
DocEnhance pretende:
- Desarrollar acciones formativas orientadas al empleo y la innovación dentro de los programas de doctorado.
- Facilitar las relaciones entre las empresas y las instituciones educativas.
- Hacer un seguimiento de las trayectorias profesionales de los doctorandos.
Desde FUE y la Universidad de Alcalá participamos en el desarrollo de este proyecto en nuestro país a través de una sesión de trabajo en la que planteamos una serie de propósitos para poder analizar la situación en España y así contribuir a la puesta en marcha de DocEnhance. Estos son los principales temas que tratamos en las jornadas que tuvieron lugar a finales de octubre y principios de noviembre:
- Identificar las particularidades del sector tecnológico e industrial en España desde el punto de vista de la empleabilidad de los doctorandos.
- Identificar las competencias transferibles imprescindibles para poder formar parte de esas empresas.
- Elaborar un ranking de competencias transferibles cruciales para trabajar en el sector tecnológico e industrial.
Conclusiones de las sesiones de trabajo con empresas y Doctores (PhD)
Para poder tener una visión real de la situación actual, contamos con los siguientes participantes procedentes de un amplio espectro de empresas industriales y tecnológicas, desde grandes multinacionales a startups, donde el propio CEO (PhD) nos da la visión desde ambos lados. Algunas de ellas: Gal-Chimia, Supply Nexus, Smile and Learn Digital Creating, Nokia Bell Labs, Scienseed, I-Box Create, Telefonica I+D, GMV, DAS Photonics, IENAI Space…
Tras una presentación de los objetivos específicos de DocEnhace para la RSW se describieron las habilidades en doctores identificadas en el proyecto. Los doctorandos y empresas involucradas en las sesiones aportaron información muy valiosa sobre cada una de las competencias que podríamos resumir de la siguiente manera.
Habilidades personales
Dentro de esta categoría los participantes coincidieron en que es fundamental que los doctorandos muestren una serie de habilidades que son difícilmente integrables dentro de un programa educativo, pero deseables para cualquier empresa:
- Adaptabilidad a los cambios
- Resiliencia
- Resolución de problemas complejos
- Toma de decisiones
Habilidades sociales
Esta categoría es quizá donde se detectan más carencias. Se echa especialmente en falta la adquisición por parte de los doctorandos de competencias de trabajo en equipo y dotes comunicativas, ya que la realidad es que la tesis doctoral se realiza de manera individual. Las empresas aprecian a aquellas personas que cuentan con características como:
- Facilidad de palabra para vender productos o servicios
- Capacidad para redactar informes y documentos
- Experiencia en la resolución de conflictos dentro de un equipo
Habilidades adquiridas
Los representantes de las empresas participantes en los talleres de trabajo destacan como principal competencia la capacidad para comunicarse o realizar las distintas tareas en otros idiomas, especialmente en inglés. Esto se perfila como un requisito imprescindible para poder desarrollar una carrera profesional en el los sectores tecnológico e industrial.
Por otro lado, también se valora muy positivamente la creación de marca propia como una competencia muy valorable dentro de la formación de los doctorandos.
Habilidades comerciales
Sin duda, estas son las competencias sobre las que más se habló en los talleres de trabajo, destacando sobre todo las siguientes:
- Integración en la cultura de empresa. Esta habilidad se echa en falta en prácticamente todos los doctores recién graduados.
- Gestión de proyectos y del tiempo. Debido al tipo de trabajo realizado durante el doctorado, estos trabajadores no se plantean la gestión del tiempo desde el punto de vista empresarial, sino que buscan la perfección antes que la adaptación a objetivos, plazos y costos reales. Los participantes destacaron la necesidad de inculcar a los doctorandos una mentalidad más empresarial.
- Liderazgo y supervisión de personas. Estos aspectos también suelen suponer una brecha en la transición del doctorado a la empresa.
En una encuesta posterior realizada del proyecto DocEnhance, se pidió hacer un ranking de competencias y habilidades que necesitan los Doctores (PhD) desde dos puntos de vista:
- La importancia de cada competencia para las empresas
- Nivel real que poseen los doctorados contratados en empresas.
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