Cómo conectar con nuevos clientes en tiempos de la Covid-19
En circunstancias normales los equipos comerciales realizamos la labor de conocer a los clientes mediante la concertación de reuniones presenciales, asistencia a eventos, foros, seminarios, etc. en los que se puede interactuar con los contactos que creemos que pueden ser relevantes para nosotros. Sin embargo, el problema surge con las limitaciones que nos ha impuesto la situación sanitaria actual. Por eso, este post te voy a contar cómo llegar a nuevos clientes cuando no puedes conocerlos en persona.
Consejos para conectar con el cliente
1. Usa las herramientas virtuales
Independientemente de la situación en la que nos encontremos, la manera básica de conocer a nuestro cliente es estar el máximo tiempo posible con él para poder detectar qué es lo que necesita y cuál es la mejor forma de ayudarle.
La Covid-19 ha supuesto, sin embargo, un cambio en la manera que tenemos de conocer a este cliente. Ya no podemos asistir a eventos, ni seminarios ni tampoco es conveniente mantener reuniones presenciales. Por eso, te recomiendo sacarle el máximo partido a las herramientas digitales que tenemos a nuestro alcance. No tengas miedo de usar todas las tecnologías para llegar a tus potenciales clientes.
2. Empatiza con tus clientes
La idea esencial que tenemos que tener en cuenta es que, antes de nada, debemos empatizar con nuestros potenciales clientes. Deberemos escucharles, entender su situación y preocuparnos por ellos para que sepan que no simplemente venimos a venderles un producto, sino que les comprendemos.
3. Usa las redes sociales
Vivimos en la era del social media, así que ¡aprovéchate de ello! Es fundamental que uses a tu favor estas plataformas para crear y mantener vínculos con tus clientes. Una de las redes sociales por excelencia es LinkedIn que nos ofrece el poder de conectar e interactuar con nuestros clientes de forma directa sin ningún tipo de intermediarios.
En este caso, es muy importante que, para que nos conozcan y tengan una buena percepción de nosotros, cuidemos nuestra imagen de LinkedIn. Además, es muy valioso que compartamos contenido que consideremos que puede ser relevante para ellos, pues al final se trata de aportarles valor y generarles curiosidad por conocernos.
4. Ofrece tu ayuda
Una vez que tenemos a nuestros potenciales clientes en nuestra red, es importante escribirles para agradecerles que estén en contacto con nosotros y, sobre todo, para ofrecerles nuestra ayuda. De esta forma, debemos intentar conocerlos personalmente a través de una reunión virtual. Una vez que hayamos concertado un encuentro con ellos, es primordial utilizar herramientas de contacto digitales, como Zoom, Slack, Teams, etc. Ah, ¡y no te olvides de encender la cámara además del micrófono! Esto es muy importante porque necesitan ponernos rostro y poder asociar nuestra imagen.
Estos son algunos de los consejos que puedo proporcionarte para conectar con tu cliente cuando no puedes conocerlo en persona. Espero que los pongas en práctica y, sobre todo, que te sean ayuda.
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