Tener un plan de compensación laboral es una tarea que todos los departamentos de recursos humanos tienen que tener. Para ayudarte a crear tu plan de compensación, hoy te traemos un artículo en el que te vamos a contar: Qué es la compensación laboral, tipos de compensación laboral y Cómo crear un plan de compensación o beneficios flexibles.

¿Qué es la compensación laboral?

La compensación laboral es un beneficio extras que reciben los empleados de una empresa y que complementan su salario base. Existen diferentes tipos de beneficios los más comunes son: bonificaciones, incentivos, tiempo libre remunerado, seguro médico, vacaciones pagadas, planes de jubilación y otros beneficios similares.

Las compensaciones tienen como objetivo ayudar a la motivación y satisfacción del equipo.

Tipos de compensaciones laborales

Existen muchos tipos de compensación laboral o salario emocional, ya sea en especie, estratégicos o económica. Aquí te dejamos unos ejemplos:

Compensación laboral o salario emocional en especie

Las retribuciones en especie son un tipo de pago que, en lugar de hacerse de forma dineraria, se realiza a través del uso, consumo u obtención de bienes o servicios de forma gratuita o precio reducido.

• Descuentos para la adquisición de un producto o servicio
  • Vehículo de empresa
  • Seguro médico
  • Plan de pensiones privado
  • Formación y titulaciones oficiales
  • Tickets restaurante

Compensación laboral o salario emocional estratégicos

La compensación estratégica se refiere a las ventajas que se ofrecen de manera personalizada según el trabajador. Los más utilizados son:

• Flexibilidad horaria de entrada y salida
  • Jornada intensiva
  • Teletrabajo
  • Días libres

Compensación laboral o salario emocional económica

La compensación laboral más tradicional y básica es la económica. Se trata de una forma de compensar el esfuerzo y la dedicación de los empleados, así como de ofrecer un salario justo y competitivo.

• Pagas extraordinarias
  • Pagas de beneficios
  • Remuneración por desempeño y/o productividad
  • Comisiones por ventas
  • Primas por objetivos

Cómo crear un plan de compensación o salario emocional

Ya te hemos comentado qué es la compensación laboral y sus tipos. Aquí te dejamos los puntos más importantes para crear el tuyo:

1- Fijar los objetivos del plan de compensación

2- Realizar una valoración de puestos y de niveles profesionales

3- Elaborar un estudio retributivo

4- Establece las políticas y procesos de compensación

5- Comunica e implementa el plan de compensación

Nosotros ya te hemos contado qué es un plan de compensación laboral, es momento de ponerte a crear el tuyo.

¿Quieres incorporar becarios a tu empresa?

1. En la Fundación Universidad-Empresa somos expertos en hacer fáciles procesos que asustan si te enfrentas a ellos por primera vez
  2. Nos encargamos del proceso de búsqueda, selección y gestión de becarios en tu empresa.
  3. También adaptamos el perfil de cada estudiante a las necesidades de tu empresa y te acompañamos durante todo el periodo de prácticas formativas
  4. Ponte en contacto con nosotros y solicita información sin compromiso.
CONTACTAR