En la sociedad actual en la que la transformación digital ha avanzado a pasos agigantados, la información se ha convertido en uno de los activos más importante para las empresas. En este contexto, es imprescindible que se tenga en cuenta la ciberseguridad en las empresas. Sigue leyendo si quieres saber a qué nos referimos cuando hablamos de este concepto y por qué es importante establecer políticas de ciberseguridad en las empresas.

La ciberseguridad en las empresas

Antes de nada, es importante saber qué es la ciberseguridad y qué entendemos exactamente por este concepto. La ciberseguridad en las empresas alude a la protección de los sistemas y redes informáticas con el principal objetivo de reducir el riesgo de ciberataques. Cuando hablamos de ataques cibernéticos nos referimos a las acciones que buscan alterar la seguridad digital de las personas, instituciones o empresas, comprometiendo todo tipo de información y datos.

La llegada de la Covid-19 y el confinamiento propició lo que ya se ha denominado la ciberpandemia.En este escenario en el que el teletrabajo se estableció de manera rápida y forzosa, se produjo un aumento elevado de ciberataques aprovechando, entre otras cuestiones, las deficiencias de infraestructuras o apps.

Según el Informe Ciberamenazas y Tendencias elaborado por el CCN-CERT en el que se analiza la evolución de las ciberamenazas nacionales e internacionales, así como las tendencias futuras, se extrae que los ciberatacantes, en estos últimos dos años, han puesto el foco en organismo públicos, ONG y entidades de políticas sociales o asuntos internacionales. Sin embargo, “las pequeñas empresas y administraciones públicas locales tampoco han escapado de estas infecciones”.

ciberseguridad-empresas

Los tipos de ciberataques más frecuentes

Como ya hemos adelantado en el punto anterior, con la transformación digital y la adopción de modelos híbridos de trabajo, la seguridad de los sistemas se vio perjudicada. Según como se refleja en el informe Cyber Attack Trends: 2021 Mid-Year Report, los ciberataques aumentaron tras la pandemia un 93% en todo el mundo. En este punto es fundamental mencionar que, “además de robar datos confidenciales de las organizaciones y amenazar con divulgarlos públicamente […], los atacantes ahora se dirigen a los clientes y socios comerciales de las organizaciones y también les exigen rescates”.

Para que las organizaciones pueden enfrentarse correctamente a este problema y establecer políticas de ciberseguridad en las empresas, hay que reconocer cuáles son los tipos de ciberataques más frecuentes a las compañías y cuáles son las tendencias en este aspecto.

1.     Ransomware o malware de rescate

El ransomware es un tipo de software malicioso a través del cual el ciberdelincuente cifra el sistema operativo o una serie de archivos con el objetivo de pedir a cambio un dinero de rescate. Algunas de las maneras más comunes de instalar este malware son a través de un sitio web o tras descargar un archivo adjunto o una aplicación, por ejemplo.

2.     Phising

Como su propio nombre indica, este ataque de ciberseguridad tiene el objetivo de suplantar la identidad de una persona u organización. El phising es uno de los ciberataques más antiguos y conocidos de Internet. Los hackers envían una información engañosa con el objetivo de robar los datos y emplearlos para robar dinero de cuentas bancarias, vender la información al mercado negro, robar la identidad, etc.

Algunas de las maneras más comunes de desarrollar este ataque es a través de mensajes de correo electrónico, sitios web falsificados, redes sociales o SMS empleando técnicas de ingeniería social.

Políticas-de-ciberseguridad-en-las-empresas

3.     Spyware

Este malware es, como su propio nombre dice, un espía. Se mantiene invisible en el dispositivo para recopilar, registrar y transmitir la información del usuario u organización sin su conocimiento o consentimiento. Este tipo de ataque de ciberseguridad puede llegar a ser uno de los más perjudiciales para las empresas al mantenerse oculto y pasar desapercibido mientras rastrea toda la actividad: historial de navegación, mensajes de correo electrónico, redes sociales, información bancaria, contraseñas, etc. Además, también puede llegar a grabar vídeo y vídeo, o realizar capturas de pantalla.

4.     Iworm o gusano informático

Este ataque es especialmente perjudicial para la ciberseguridad de las empresas porque se expande muy rápidamente a través de los diferentes dispositivos incluso sin necesidad de estas usándose. Los hackers diseñan los gusanos para entrar en los equipos aprovechando los fallos de ciberseguridad en las empresas y de esta manera propagar otro malware como un ransomware, encriptar los archivos y/o robar datos confidenciales.

5.     Adware

Este software malicioso es diseñado por los hackers para mostrar anuncios no deseados en los exploradores, recopilar toda la información de navegación del usuario, redirigirles a otras páginas externas maliciosas o propagar otro malware e instalar aplicaciones no deseadas.

Estos son solo algunos de los ciberataques o hackeos más frecuentes en las organizaciones; no obstante, lo cierto es que la transformación digital está propiciando el desarrollo de malwares a través de otras vías como el drone, la impresora, los smartphones, etc. Por eso, la respuesta a este peligro debe comenzar por invertir en investigación, ciberseguridad y formación en las empresas.

ciberseguridad-empresas

Políticas de ciberseguridad en las empresas

Para prevenir, reducir y detectar a tiempo una brecha de seguridad, es fundamental incorporar planes de acción y políticas de ciberseguridad en las empresas. Toda compañía, grande, mediana o pequeña, debería incorporar diferentes estrategias:

  • Respaldo de información o backup: Realizar copias de seguridad de todos los datos de todos los dispositivos y sistemas cada cierto período de tiempo. Para ello es indispensable marcar períodos para revisar los procesos. Esto no evitará un ciberataque, pero sí ahorrará tiempo y dinero en caso de que exista un hackeo.
  • Mantener actualizado el software y el hardware de los equipos.
  • Firewall: Contar con sistemas de protección antivirus actualizado en todos los dispositivos.
  • Elaborar un inventario de todos los ataques cibernéticos existentes en la empresa. Esto permitirá elaborar una correcta estrategia para hacer frente a ellos.
  • Personal de ciberseguridad:
  • Fijar contraseñas de alta seguridad con más de 8 dígitos y actualizarla cada cierto tiempo.
  • Emplear solo aplicaciones y programas de confianza.
  • Invertir en ciberseguridad y formación dentro de la empresa. Es imprescindible para las organizaciones que sus empleados estén capacitados, implicados y formados en aspectos de ciberseguridad pues, según el informe de CCN-CERT, “el 62% de los incidentes de ciberseguridad están relacionados o causados por empleados que han cometido alguna negligencia de seguridad”.
  • En hilo con el punto anterior, las empresas también tienen que reclutar y retener al talento adecuado que estés especializado en ciberseguridad.

ciberseguridad-formacion

Invertir en ciberseguridad y formación

La ciberseguridad y la formación en esta área debe de ser parte del ADN de cualquier compañía si quiere disminuir los riesgos de sufrir ataques o hackeos cibernéticos. Desde la Fundación Universidad-Empresa estamos comprometidos con las necesidades actuales de las empresas y del mercado laboral, por eso ponemos en marcha La Zona FUE, el lugar en el que acceder a formación desarrollada entre expertos, universidades y empresas para encontrar las respuestas y avanzar en el mundo profesional.

Con nuestro Curso de Introducción a la ciberseguridad adquirirás todos los conocimientos básicos sobre la ciberseguridad y aprenderás a comprender los problemas de seguridad más comunes en la actualidad, entre otras muchas cuestiones. Entra aquí para ampliar la información sobre el Curso Introducción a la Ciberseguridad de La Zona FUE.

Además, si tienes cualquier consulta sobre La Zona FUE, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En la Fundación Universidad-Empresa somos expertos en formación innovadora y diferencial en un entorno cada vez más dinámico, complejo y competitivo.

¿Quieres incorporar becarios a tu empresa?

  1. En la Fundación Universidad-Empresa somos expertos en hacer fáciles procesos que asustan si te enfrentas a ellos por primera vez 
  2. Nos encargamos del proceso de búsqueda, selección y gestión de becarios en tu empresa.
  3. También adaptamos el perfil de cada estudiante a las necesidades de tu empresa y te acompañamos durante todo el periodo de prácticas formativas
  4. Ponte en contacto con nosotros y solicita información sin compromiso.