¿Te gustaría poder acreditarte? ¿Tienes dudas sobre la documentación o tramitación? ¡No te preocupes! En FUE hemos preparado un post con todas las dudas resueltas por expertos. ¡Toma nota!

¿Qué es una Acreditación Académica?

Es un documento oficial emitido por la ANECA, o las agencias evaluadoras, que se exige a los profesores universitarios doctores. Dicho certificado evalúa el perfil de los candidatos para velar por la calidad de la docencia en las universidades españolas. La Ley exige a las Universidades que en su profesorado haya un número determinado de profesores acreditados, por lo que este proceso de acreditación resulta de obligado cumplimiento para aquellos que quieran desarrollar una carrera académica en instituciones académicas de educación superior que impartan títulos oficiales, tanto de grado como de postgrado.

¿Qué programas existen para acreditarme?

Existen dos programas de acreditación del profesorado: EL Programa PEP y el Programa Academia.

El Programa PEP es el que rige para los procesos de acreditación del profesorado en régimen de Profesor Contratado (Ayudante Doctor, Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada).

El Programa Academia es el exigido para las figuras de personal funcionario (Profesor Titular y Catedrático).

¿Por qué tengo que Acreditarme?

A través del Programa de Evaluación del Profesorado para la contratación (PEP), creado en 2002,  se realiza la evaluación curricular de las candidaturas a plazas de profesorado contratado como requisito previo a la contratación en las figuras que así lo requieren por ley.

En el caso de universidades públicas, la ley exige un informe favorable previo para las figuras de:

  • Profesor/a Contratado/a Doctor/a (PCD)
  • Profesor/a Ayudante Doctor (PAD)

En el caso de universidades privadas, la ley establece que el 60% el total del profesorado doctor de una universidad privada deberá haber obtenido una evaluación positiva de ANECA para la figura de:

  • Profesor/a de Universidad Privada (PUP)

Para poder desarrollar una carrera académica tanto en universidades públicas como privadas.  En los concursos de acceso a las figuras de profesor universitario contratado (profesor contratado doctor, profesor ayudante doctor y profesor de universidad privada, profesor titular y catedrático) es requisito previo estar acreditado por el Programa de Evaluación del Profesorado para la contratación (PEP) de la ANECA.

¿Qué figuras existen en PEP?

Existen 3 figuras dentro de los Programas de Evaluación del Profesorado (PEP):

  1. Profesores ayudantes doctores (PAC): Son contratados para desarrollar tareas docentes e investigadoras con carácter temporal, y dedicación a tiempo completo. La duración del contrato no podrá ser inferior a un año ni superior a cinco.
  2. Profesores contratados doctores (PCD): Estos contratos se celebrarán con doctores con el objetivo de que desarrollen con plena capacidad tareas de docencia y de investigación, o prioritariamente de investigación. Los requisitos para superar la evaluación positiva de la ANECA son distintos y más exigentes que los que se piden a quienes aspiran a las figuras de ayudante doctor, y coinciden con los que se requieren para ser acreditado como profesor de universidad privada. Los contratos serán de carácter indefinidos y con dedicación a tiempo completo.
  3. Profesores de universidades privadas (PUP): No es requisito la acreditación, pero tenerla incrementa las oportunidades de ser contratado. La ley exige que el 50 % del profesorado de la universidad privada tenga el título de doctor, y que el 60% hayan obtenido la evaluación positiva de la ANECA

¿Qué es el PEP?

Existen 3 figuras dentro de los Programas de Evaluación del Profesorado (PEP):

  1. Profesores ayudantes doctores (PAC): Son contratados para desarrollar tareas docentes e investigadoras con carácter temporal, y dedicación a tiempo completo. La duración del contrato no podrá ser inferior a un año ni superior a cinco.
  2. Profesores contratados doctores (PCD): Estos contratos se celebrarán con doctores con el objetivo de que desarrollen con plena capacidad tareas de docencia y de investigación, o prioritariamente de investigación. Los requisitos para superar la evaluación positiva de la ANECA son distintos y más exigentes que los que se piden a quienes aspiran a las figuras de ayudante doctor, y coinciden con los que se requieren para ser acreditado como profesor de universidad privada. Los contratos serán de carácter indefinidos y con dedicación a tiempo completo.
  3. Profesores de universidades privadas (PUP): No es requisito la acreditación, pero tenerla incrementa las oportunidades de ser contratado. La ley exige que el 50 % del profesorado de la universidad privada tenga el título de doctor, y que el 60% hayan obtenido la evaluación positiva de la ANECA.

¿Cuál es la diferencia entre unas figuras y otras?

En el caso de universidades públicas, la ley exige un informe favorable previo para las figuras Profesor Contratado Doctor (PCD) y  Profesor Ayudante Doctor (PAD).

En el caso de universidades privadas, la ley establece que el 60% el total del profesorado doctor de una universidad privada deberá haber obtenido una evaluación positiva de ANECA para la figura de Profesor de Universidad Privada (PUP).

¿Qué plazo tengo para presentar mi solicitud a la 

convocatoria PEP?

El plazo de presentación está abierto TODO EL AÑO.

¿Cuánto tiempo suele durar el plazo de resolución?

El plazo estimado es de 6 meses desde el registro de la solicitud.

¿La evaluación positiva tiene plazo de caducidad?

No. Esta evaluación no está sujeta a plazo de caducidad alguno y tendrá efecto en todas las universidades españolas.

Si la evaluación es negativa, ¿puedo volver a solicitarla?

Sí, podrás solicitar de nuevo dicha evaluación a partir de los seis meses contados desde la notificación del informe negativo.

¿Puedo conocer el estado en el que se encuentra mi 

solicitud de evaluación?

Para conocer el estado en que se encuentra su solicitud de evaluación, debes entrar en la página web a través de la cual se ha cumplimentado tu solicitud y tu CV (y acceder a “mis solicitudes”).

¿La evaluación positiva para de PCD me acredita para la 

contratación de PAD y PUP?

La figura de PCD te otorga también la figura del PAD, pero para la figura de PUP debe solicitarla al mismo tiempo que la de PCD.

¿Puedo pedir la misma acreditación para varias áreas de 

conocimiento?

No, sólo se podrá pedir la acreditación por un área de conocimiento.

¿Es imprescindible contar con el título de DOCTOR para 

poder acreditarme?

Sí, es necesario estar en posesión del título de DOCTOR.

¿Cómo puedo obtener la acreditación PCD?

Para obtener la acreditación PCD han de cumplirse al mismo tiempo:

a) alcanzar un mínimo de 50 puntos sumando los obtenidos en los apartados de «Investigación» y de «Docencia» .

b) conseguir un mínimo total de 55 puntos sobre 100 como suma de todos los apartados.

¿Cómo puedo obtener la acreditación PAD?

Para obtener la acreditación PAD ha de cumplirse conseguir un mínimo total de 55 puntos sobre 100 como suma de todos los apartados.

¿Cuáles son las Ramas de Conocimiento que evalúan las 

acreditaciones?

Para la acreditación del PEP, la ANECA está dividida en cinco ramas de conocimiento:

  1. Ciencias Experimentales
  2. Comité de Ciencias de la Salud
  3. Comité de Enseñanzas Técnicas
  4. Comité de Ciencias Sociales y Jurídicas
  5. Comité de Humanidades

¿Qué tengo que hacer si soy extranjero y quiero una 

evaluación para profesor de universidad española?

Debes tener una identificación electrónica. Además, para registrar tu solicitud se le requerirá algún medio de firma digital. Por ello, las personas extranjeras deberán estar en posesión de un NIE y un certificado electrónico para poder registrar su solicitud. Ponte en contacto con nosotros, te asesoramos y acompañamos en el proceso.

¿Qué tengo que hacer para presentar una solicitud?

Ponte en contacto con nosotros a través de info@fue.es y te informaremos de todos los pasos a seguir para que podamos ayudarte a realizar tu trámite.

¿Cuánto tiempo suele durar el procedimiento en total?

El plazo medio para realizar el trámite de análisis y subida documental suele durar aproximadamente dos meses. No obstante, eso depende de la disponibilidad de la documentación necesaria.

¿Cómo puedo hacer una solicitud y registrarme?

No tendrás que preocuparte de este asunto porque desde FUE nos ocupamos de todo y te acompañaríamos en el proceso.

¿Es necesario tener el certificado digital para acreditarme?

Para realizar el trámite de acreditación es necesario contar con un sistema de identificación electrónico (Certificado Digital, Clave Pin o Clave Permanente) .Nosotros os recomendamos la Clave Permanente.

¿Cómo puedo subir la documentación para la certificación?

¡No te preocupes! Nosotros te ayudamos y acompañamos en todo momento para conseguir el certificado digital o clave pin.

¿Quieres obtener tu acreditación?

  1. En la Fundación Universidad-Empresa somos expertos en hacer fáciles procesos que asustan si te enfrentas a ellos por primera vez.
  2. Ponte en contacto con nosotros y solicita información sin compromiso.
MÁS INFORMACIÓN