Dentro de la administración empresarial, resulta fundamental cuidar la salud y el bienestar psicológico de los empleados. En efecto, disponer de un psicólogo aporta múltiples beneficios y constituye una gran manera de mejorar el ambiente laboral y prevenir los malestares mentales que afectan el rendimiento de la organización.

Beneficios del apoyo psicológico en el trabajo

Según los últimos datos del informe de la Organización Mundial de la Salud sobre la salud mental, publicado a mediados de junio, los trastornos y problemas de salud de este tipo son percibidos por un 15% de los adultos activos en edad laboral. De hecho, la mitad de los trabajadores del continente europeo afirman haber padecido ansiedad, estrés y otras afecciones relacionadas con su experiencia laboral.

Justamente por ello, disponer de un psicólogo que ofrezca asistencia para prever y tratar este tipo de afecciones resulta muy recomendable. Las siguientes son las principales ventajas de tener apoyo psicológico en el entorno laboral.

Reducción de costo

Ofrecer apoyo psicológico en el entorno laboral brinda contención a las personas, pero también presenta beneficios económicos claros. En efecto, la disminución en el rendimiento real debido al absentismo y las licencias por estrés representa un costo significativo. Mediante una estrategia de apoyo psicológico, este puede reducirse considerablemente para evitar este tipo de absentismo: por cada dólar invertido en salud mental, se percibe una ganancia de hasta cuatro dólares.

Entorno proactivo y lealtad

El apoyo psicológico no permite construir entornos de trabajo proactivos, en tanto se previenen trastornos de estrés o ansiedad, sino que también permite demostrar el compromiso de la empresa para con sus trabajadores, lo que favorece la lealtad de estos últimos. El denominado salario emocional consiste en recompensar el esfuerzo de los trabajadores respetando el equilibrio con su vida personal, su bienestar mental y ofreciéndoles un clima de trabajo ameno.

Trabajo en equipo

El apoyo psicológico resulta muy útil para reforzar las estrategias de resolución de conflictos, negociación y trabajo en equipo necesarias para favorecer el trabajo colectivo de los distintos empleados y departamentos de la empresa. Establecer distintas estrategias orientadas a la resolución de conflictos contribuye a formar relaciones laborales más fuertes y establecer una comunicación eficaz entre los empleados.

Tips para implementar el apoyo psicológico en el trabajo

El apoyo psicológico en el ámbito no se agota en la contracción de un psicólogo para atender a los empleados de manera puntual. En efecto, para resultar eficaz, debe realizarse bajo un marco de comunicación y concientización institucional que fomente la búsqueda del bienestar mental y aliente a los empleados a buscar apoyo.

Del mismo modo, es necesario elaborar un plan de comunicación eficaz que brinde herramientas básicas para reconocer y atender los distintos malestares mentales que pudieran originarse dentro de la empresa. Por lo tanto, debe implementarse una estrategia integral que permita reconfigurar ciertos procesos de trabajo.

psicólogos

1- Estudiar y mejorar el clima laboral

Una de las primeras acciones que deben tomarse para implementar el apoyo psicológico en la empresa es analizar el estado del entorno laboral e identificar las distintas áreas en las que pueda verse afectado el bienestar de los trabajadores. Una buena manera de lograr esto es mediante la organización de grupos de participación voluntarios en los que los empleados puedan aportar sus propias impresiones.

2- Proceso de selección y contratación de nuevos empleados

Es necesario analizar los distintos perfiles de candidatos que serán incorporados a la empresa para cuidar el ambiente laboral y mejorarlo. En este sentido, será necesario estudiar las características de los empleados en base a la función que vayan a cumplir dentro de la organización. En la mayoría de los casos, esto requiere incorporar el apoyo psicológico dentro del proceso de selección y contratación.

3- Formación para comunicar a los empleados sobre el apoyo psicológico

Si bien el apoyo de un psicólogo puede resultar fundamental en casos puntuales, lo cierto es que lo más efectivo es formar a los mismos empleados en las distintas características del proceso y los beneficios que el bienestar psicológico puede ofrecerles dentro de la empresa. En este sentido, es necesario brindar talleres y ofrecer material de lectura que permitan concientizar sobre la materia.

4- Perfiles de riesgo

Finalmente, en la mayoría de los casos, es posible determinar los distintos riesgos y amenazas psicológicas que una actividad puede representar para los empleados que participan en ella. Por lo tanto, deben establecerse perfiles de riesgo y supervisarse la labor de los empleados más propensos a sufrir trastornos de ansiedad, estrés o depresión.

Nosotros ya te hemos contado los beneficios del apoyo psicológico en el trabajo. ¡Es momento de ponerse manos a la obra!