Aprende a dirigir equipos en remoto

El trabajo en remoto ha sido una imposición en los últimos meses. Sin embargo, esta modalidad es una gran opción para aumentar la productividad de la empresa, siempre y cuando se sepa dirigir a los equipos de manera eficiente.

Cuando se lleva a cabo una buena gestión de equipos a distancia se consigue una reducción de los gastos de la empresa, mayor flexibilidad para los empleados y la posibilidad de contar con grandes profesionales aunque no se encuentren en la misma ubicación geográfica. Pero por supuesto, este modelo de trabajo también tiene una cara oscura, ya que muchas personas no son productivas cuando no acuden a la oficina.

Para conseguir que los equipos remotos realmente funcionen es fundamental un líder que sepa gestionar correctamente el trabajo de todos y cada uno de los miembros. Te contamos algunos trucos que pueden ayudarte a convertirte en esa persona.

La comunicación es la clave

Es imprescindible tener unas normas a la hora de comunicarse. Estas pueden incluir el establecimiento de un número de reuniones diarias o el registro de todo lo que se hable para poder consultarlo más adelante. Debemos tener en cuenta que al no trabajar cara a cara aumentan considerablemente los posibles malentendidos, por lo que absolutamente todo debe estar claro y sin opción a que haya otras interpretaciones.

Herramientas digitales remoto

Usa todas las herramientas a tu alcance

Por suerte hoy en día disponemos de multitud de herramientas digitales que podemos usar para optimizar tanto la gestión de equipos como la comunicación de forma remota. Desde software colaborativo a videoconferencias. Además, es posible utilizar redes sociales internas, chats o pizarras digitales para fomentar el trabajo en equipo y evitar el aislamiento.

No descuides a ningún equipo

Distribuir el trabajo por equipos es una manera muy eficiente de ir logrando objetivos, aunque en los equipos remotos esto debe hacerse con sumo cuidado. Ya que en caso de no estar atento a una de las partes es posible que no se logre la meta común. Es fundamental que sepas en todo momento qué está haciendo cada miembro del equipo, así como que comuniques cualquier cambio o modificación de manera efectiva.

miembros equipo remoto

Controla a tus empleados sin generar agobios

Aunque debes controlar todo el trabajo que hacen los diferentes equipos, tienes que saber hacerlo de manera sutil. Es muy importante encontrar un equilibrio entre chequear los objetivos de todos y cada uno de los miembros de un equipo y saber comunicarse de manera cercana. Solo de esta manera evitarás una tensión añadida que puede retrasar los resultados.

Busca perfiles con aptitudes para trabajar en remoto

A la hora de ampliar cualquier equipo que trabaje en remoto debes buscar entre los candidatos aquellos perfiles que tengan iniciativa, sean responsables, tengan dotes comunicativas y se comprometan con los objetivos. Características que pueden hacer que la productividad general aumente considerablemente.

Por otro lado, en este caso no tienes por qué centrarte sólo en candidatos de tu zona. Es posible ampliar el radio de búsqueda y encontrar profesionales que encajen con el puesto al 100% independientemente de dónde se encuentren.