La Fundación Universidad-Empresa (FUE) cumple esta semana 45 años dedicados a ayudar a que el talento de estudiantes, empresas y universidades se transmita, crezca y rompa barreras. Desde entonces, más de 100.000 universitarios han realizado prácticas académicas externas en más de 4.000 empresas e instituciones gracias a los programas de la FUE. Unas prácticas de calidad que se traducen en un índice de empleabilidad del 85% tras la finalización de las mismas y que, por lo tanto, ha facilitado la inmersión del talento joven en el mundo profesional.

La FUE es la primera institución que ejerció de puente entre la universidad y la empresa, convirtiéndose en referente gracias a sus estrategias comprometidas con la empleabilidad del talento joven.

Pionera en prácticas externas

Fundada el 20 de diciembre de 1973, Fundación Universidad-Empresa nace por iniciativa de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y las universidades madrileñas para promover el diálogo y la colaboración entre instituciones académicas de educación superior y las empresas.

La FUE promovió el primer Real Decreto de Cooperación Educativa, creó el primer Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) y, en 1982 realizó la primera experiencia piloto de prácticas en España dirigida a estudiantes de carreras científico-técnicas en grandes empresas industriales de titularidad pública.

En 2002 lanzó Talentoteca, la plataforma de prácticas remuneradas líder en España, que cuenta con más de 170.000 usuarios.

Innovación y emprendimiento

La Fundación Universidad-Empresa también fue de las primeras instituciones en impulsar el emprendimiento universitario en España, primero a través del Día del Joven Emprendedor, en el que llegaron a participar más de 10.000 estudiantes universitarios y de formación profesional a lo largo de una década, y después con distintos programas para niños y para jóvenes universitarios.

Más recientemente, la FUE ha apostado por la innovación radical, de mano del talento joven universitario, a través de su laboratorio PrimeX by FUE, con el que pretende contribuir a la búsqueda de soluciones para problemas reales del mundo global. Además, también genera oportunidades para perfiles altamente cualificados a través del Portal de Empleo I+D+i y apuesta por el fomento de vocaciones tecnológicas entre los más jóvenes.

Una filosofía de trabajo que la FUE mantiene desde su creación y que continuará en el futuro, adaptándose a los cambios y anticipándose a las necesidades de las empresas, la universidad y el talento joven.

Desde hoy y durante todo el 2019, la Fundación Universidad-Empresa va a realizar una serie de actos conmemorativos para celebrar este 45 aniversario.